Los sistemas inalámbricos Kanban simplifican la recuperación de inventarios en unidades de producción

InfoWeb Marketplace

Los sistemas inalámbricos Kanban simplifican la recuperación de inventarios en unidades de producción
miércoles, 9 de julio de 2014Descripción :
¿Cómo pueden integrarse más de mil detectores en un sistema kanban electrónico? Identytec GmbH & Co. KG, con sede en Hanover, encontró una solución tan innovadora como lógica: retire los cables y utilice interruptores de posición inalámbricos.

En 1947, Taiichi Ohno, ingeniero de Toyota, estableció un sistema de tarjetas de tarjeta, llamado kanban. Posicionado en los contenedores del almacén, el personal de producción tuvo que quitar las hojas tan pronto como un contenedor estaba vacío, luego colocar las tarjetas en una caja dedicada. De esta forma, se proporcionó a los planificadores la información relevante sobre los artículos a ordenar o producir, permitiéndoles reducir el inventario a un mínimo sin romper nunca.

E-kanban: suministro de componentes con sólo pulsar un botón a través de ERP

Hoy en día, el flujo de información ya no requiere tarjetas, las alertas de contenedores vacíos que se hacen por computadora. Este tipo de reabastecimiento electrónico según el principio "pull" se denomina e-kanban.

Identytec GmbH & Co. KG ha desarrollado soluciones de hardware y software inteligentes para cumplir con esta tarea específica. Uno de los componentes utilizados es el Tag ID, un botón de llamada móvil que permite a los técnicos de producción llamar a las mercancías o piezas. Al pulsar un botón, el sistema ERP sabe que debe reabastecer la estación de ensamblaje correspondiente.

Con el ID de Shell de Identytec, la reconstrucción de una estantería se realiza automáticamente, sin siquiera tener que presionar un botón. En este sistema, un transportador de cajones está equipado con un interruptor de posición. Mediante la palanca basculante, el conmutador detecta si el bastidor está lleno o vacío. Tan pronto como un técnico de producción o montaje elimina un contenedor, el conmutador de posición envía automáticamente información a una unidad de comunicación Wi-Fi, que a su vez activa un comando en el sistema ERP.

Transmisión de señales para más de 1.000 transmisores

ID Connector, el software desarrollado por Identytec para este sistema e-kanban, crea un enlace entre equipos tales como transportadores a estaciones de control y también al sistema ERP. Otros equipos, tales como etiquetadoras o terminales móviles en carretillas elevadoras, se pueden integrar de la misma manera en la estructura de TI.

Los fabricantes de automóviles están entre los principales usuarios de sistemas de gestión e-kanban, equipando a muchas estaciones de montaje con este método eficiente de adquisición. Este sistema facilita la gestión simultánea de más de 1.000 artículos en una línea de montaje o en un sitio de producción.

En cuanto a la elección de los detectores, Identytec ha decidido adoptar una tecnología innovadora, que permite reducir los costes manteniendo la flexibilidad. Los conmutadores de posición inalámbrica RF 96 TK han sido elegidos como transmisores para la detección individual de transportadores. Estos dispositivos de conmutación utilizan un protocolo de radio muy estable y de baja energía, que permite un enlace de radio al receptor con una fiabilidad extrema y una alta calidad de transmisión.

Cuando las piezas a detectar son bastante ligeras o el diseño de las estanterías es tan compacto que los interruptores de palanca son imposibles de montar, se utiliza un detector óptico inalámbrico RF 96 LT en el lugar. Funciona según el mismo protocolo de radio que los interruptores electromecánicos.

Alta fiabilidad de la transmisión, larga duración de la batería

Todos los dispositivos de conmutación mencionados anteriormente vienen de las líneas de productos de Steute Schaltgeräte GmbH & Co. KG. La energía necesaria para enviar las señales se genera por dínamo (transformación del movimiento mecánico en electricidad o -como en estos ejemplos- por baterías a largo plazo, lo que permite que las baterías tengan una vida útil de más de 4 años.

Al asignar los transmisores a los receptores, configurados en unos pocos pasos por autoaprendizaje antes del primer uso, se pueden usar muchos conmutadores inalámbricos en paralelo. Experimentos anteriores en diversos campos de aplicación han demostrado que el funcionamiento de los dispositivos no interfiere con otras redes inalámbricas como Wi-Fi.

En sistemas kanban electrónicos, un conmutador de palanca inalámbrico detecta cuando un usuario elimina un contenedor y envía una señal correspondiente al sistema ERP

Interruptor inalámbrico accionado por batería, que funciona según el principio electromagnético

Para la evaluación de señales de radio, los usuarios pueden elegir entre receptores de canal único y multicanal instalados en el armario de control. Una solución práctica, fácil de instalar e innovadora para áreas difíciles de cablear que se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades específicas de un usuario.

Los sistemas kanban electrónicos de Identytec son sólo uno de los muchos usos posibles de los conmutadores de radio en la gestión del flujo de trabajo.

Los cajones de alambre y las pilas escalonadas se utilizan, por ejemplo, para abrir puertas automáticas de un almacén directamente desde una carretilla elevadora. Este dispositivo se instala a menudo en el techo a una altura considerable, lo que significa que el cableado es a menudo más caro que el propio dispositivo. Los tirones o botones del cordón permiten evitar este coste adicional.

Otro ejemplo de aplicación es el uso de tiradores de cordón en las líneas de producción. Tan pronto como un operador detecta un problema de calidad, tira del cable para detener toda la cadena. Al hacerlo, también envía una señal a la estación de control, que puede eliminar inmediatamente la causa del fallo para evitar la degradación de la calidad en toda la cadena.

Búsquedas relacionadas conManutención continua

Presupuestos agrupados (0)